Pág. 99


 

 

Historia de Punta Alta  

 

VII  

 

 

 

AÑO 1905

 

 

*** Antes de abandonar Puerto Militar, el ingeniero Luis Luiggi y su esposa señora Annie Eats de Luiggi hicieron donación a la Biblioteca Rivadavia de unos 200 volúmenes, la mayoría ingleses.

 

*** El 30 de abril, se dió en el Hotel Londres, de Bahía Blanca, un banquete de despedida y agradecimiento al ingeniero Luiggi.

 

*** El 19 de junio la comisión pro templo de Punta Alta solicita una subvención de 1.500 pesos al Concejo Deliberante, para terminar las obras de la iglesia local.

 

*** El 19 de junio, la corporación municipal acuerda designar a una calle de Bahía Blanca con el nombre de Luis Luiggi, y le comunica a éste lo resuelto, enviándole un cablegrama a Lincoln, Inglaterra, donde residía.

 

*'* El día 19 de julio, entró el primer buque mercante al dique de carena de Puerto Militar, para reparar averías. Fué la barca inglesa "Poseidón".

 

*** No se hace lugar por el Concejo Deliberante, en su sesión del 24 de julio a la subvención de 1 .500 pesos con destino a la capilla de Punta Alta.

 

*** En octubre se concedieron dos concesiones para ferrocarriles que debían llegar a Puerto Belgrano y que jamás se construyeron: una a los señores Urdaniz para un ferrocarril desde Buenos Aires a Puerto Belgrano con ramal a La Plata y otra al señor Juan de la Cruz Puig, para un ferrocarril de Córdoba a Puerto Belgrano.

 

*** El 15 de octubre el F. C. Sud estableció un tren diario directo entre Ingeniero White y Punta Alta

 

*** El 17 de noviembre se dió un decreto creando una proveeduría para el personal de Puerto Belgrano.

 

*** Con fecha 26 de noviembre de 1905, el rematador señor Gregorio Rebello, inició la venta en subasta pública de todas las existencias, maquinarias, materiales, la balandra "Dálmata" e infinidad de casillas, galpones y depósitos, de la empresa constructora de Puerto Militar. En Arroyo Pareja se vendieron el varadero, los pilotes y galpones. El primer día se vendió por valor de 41.000 pesos y el segundo por valor de pesos 26.500.

 

*** En el año 1905 la Armada Argentina estaba constituida por los siguientes buques:

 

Acorazados: Almirante Brown, botado en 1880; El Plata, en 1874; Garibaldi, en 1896; General Belgrano, en 1898, General San Martín, en 1897, Independencia, en 1891; Libertad, en 1890; Los Andes, en 1875 y Pueyrredón, en 1898.

 

Cruceros: Buenos Aires, lanzado en 1895, Espora, en 1890, 9 de Julio en 1892; Patagonia, en 1885; Patria en 1893 y 25 de Mayo en 1890.

 

Además existían la fragata escuela Presidente Sarmiento, botada en 1897 y el torpedero Maipú en 1897.

 

Aparte de algunos buques menores, destructores y torpederos, estaban en servicio los transportes Pampa y Chaco, de 8.700 toneladas, el Guardia Nacional, de 6.500 y los pequeños transportes lo. de Mayo, Ushuhaía, Piedra Buena y el buque hidrógrafo Uruguay.

 

 

 

Colocación del Escudo Nacional sobre la Batería VII. Asisten los ministros Rivadavia, Civit, Frers, senadores, diputados e invitados que inauguraron el ferrocarril al Neuquén. Junio 2 de 1899. (Cortesía Boffi).

 

 

AÑO 1906

 

 

*** A principios de enero llegaron unas familias del Brasil, entre las cuales se declaró la viruela. Una comisión de vecinos los instaló en un lazareto improvisado y fueron atendidos por el farmacéutico señor Aquilino del Alamo con la misma preocupación y desinterés que puso en evidencia en la primera epidemia de viruela, el año 1904. Falleció una enferma y tuvo que ser trasladada al cementerio de Bahía Blanca porque no había cementerio civil en Punta Alta.

 

*** Con fecha 24 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas comunica al de Hacienda que han quedado terminadas las vías férreas en la zona comercial de Puerto Belgrano y que se puede habilitar el puerto para operaciones mercantes .

 

*** El 8 de marzo aparece un decreto del Ministerio de Hacienda, habilitando la rada de Puerto Belgrano como estación carbonera general.

 

*** Decreto publicado el 28 de febrero A partir desde el lo. de marzo próximo, queda habilitado el Puerto Militar de Bahía Blanca para operaciones de descarga de maderas y artículos denominados de corralón, que sean de despacho forzoso. — Figueroa Alcorta. - J. A. Terry.

 

*** El 10 de abril visita a Puerto Belgrano y Punta Alta el doctor Carlos Pellegrini .

 

*** El 27 de abril se nombra el primer personal civil para la aduana, depósitos y guinches para la zona comercial del Puerto Militar.

 

*** El 14 de mayo visita Puerto Militar el Ministro de Marina contraalmirante Onofre Betbeder, revisando el San Martín en el dique seco. Fué a baterías en carruaje, dado que no estaban terminadas las obras de desviación del ferrocarril estratégico, en Arroyo Pareja .

 

*** Con motivo de la llegada de Betbeder, el citado Ministro se decide a

disponer la construcción de casas habitación en la zona militar, para los empleados y el personal do maestranza.

 

*** El día 28 de junio, los señores Adolfo Bullrich y Cia., remataron las chacras de Punta Alta correspondientes a los autos de doña Josefa Díaz de Bartoli. La superficie total de los bienes testamentarios a venderse era de 805 hectáreas, dividida en lotes.

 

*** Con fecha 23 de agosto, el rematador señor Gabriel Scannapieco, remató 16 quintas en Punta Alta. Cada una abarcaba una superficie de 10.000 varas cuadradas y tenían por base cinco centavos la vara.

 

*** En su sesión del 14 de agosto, el Concejo Deliberante, a petición del P. Félix Guerra, aprobó un subsidio de dos mil pesos para la capilla de Punta Alta.

 

*** Los señores Francisco Nocito y Eliseo Casanova, en representación de don Carlos B. Bartoli, se presentaron el día 10 de setiembre al Concejo Deliberante, haciendo donación de los terrenos necesarios para la construcción de corrales de abasto, iglesia y oficinas públicas en Punta Alta, solicitando al mismo tiempo la aprobación de los planos de subdivisión de la planta del pueblo. El Concejo aceptó la donación y aprobó la traza de Punta Alta en su sesión de fecha 21 de setiembre.

 

*** Durante los meses del año 1906, se efectuaron numerosos remates y ventas de sierra en Punta Alta y Ciudad Atlántida. Para ilustración reproducimos algunas ventas y precios obtenidos: Manzana 60, compuesta de 1.480 varas vendida al señor Romeo Ferrandi, en $2.500; manzana 41, 1.125 varas, comprador B. Velázquez, $ 2.125; manzana 25, 720 varas, con edificación antigua, $ 6.500, a Manuel Biseti, manzana 24, 474 varas, a Félix Sacré, en $ 2.100; quinta 16, 14.000 varas, a Yañez y Cia., en 7.000 pesos.

 

Manzana 39, 1.500 varas, a Maria Barandier de Fournier, en $ 2.500, manzana 24, 680 varas en 1.400 pesos, a José Gandino; manzana 52, 940 varas, a Arsenio Linares, en $ 1.000; quinta 86, 5.000 varas en $ 2.250, a Eugenio D' Angelo.

 

El rematador Carlos A. Pronsato, el 14 de octubre vendió porciones de las quintas 28, 29 y 36 a 25 centavos la vara, y solares de la manzana 39, a $ 1.60 la vara.

 

*** Monseñor Juan N . Terrero, arzobispo de La Plata, bendijo la capilla. de P. Alta el día 23 de setiembre de 1906. Actuaron de padrinos del templo la señorita Dorotea Mañalich y el señor Baldomero Mañalich, en representación del señor Ramón Olaciregui y señora; fueron padrinos del altar el señor Romeo Ferrandi y esposa. El prelado fué obsequiado con un banquete en la residencia del señor Ferrandi.

 

El templo se entregó oficialmente al culto, el día 9 de diciembre del mismo año.

 

 

 

El Ministro de Guerra, General Luis María Campos, inspeccionando el parapeto de la Batería III, acompañado del General Reynolds y el Coronel Day. (Cortesía Boffi).

 

 

*** En setiembre 24 de 1906, la Logia Masónica elevó al Concejo Deliberante de Bahía Blanca la siguiente nota: "Llenando uno de los deberes propios de la institución que tengo el honor de presidir, me complazco en dirigirme a V. H. a fin de poner de manifiesto, una vez más, la verdadera incuria que la Municipalidad de Bahía Blanca observa en cuanto se refiere a la solución de los importantes problemas edilicios de la pequeña comuna de Punta Alta.

 

Me permito singularizar "los importantes problemas" porque en su fondo son tales para la modesta población que representamos;  son de aquellos nimios y fáciles de resolver para toda administración inspirada en principios de equidad y justicia.

 

No ha mucho esta Logia llamó la atención de ese H. C. sobre la urgencia de dotar a este pueblo de una zona adecuada para enterratorio. Nuestra petición fué fundamentalmente desoída, no obstante encarar el muy leal propósito de mejoría común.

 

Reiteramos, pues, aquel pedido, significando su oportunidad desde que en breve debe elevarse a escritura pública una donación de tierras que hace el señor Bartoli, oportunidad que permitiría condiciones ventajosas para la adquisición de tal zona; beneficiaria al pueblo con un nuevo factor de progreso general y economizaría a 1a edilidad misma las erogaciones que frecuentemente ha tenido que hacer a titulo de "pobreza de solemnidad", por la carencia de un cementerio local. — Manuel Rey ven. - José P. Varela, secretario".

 

 

AÑO 1907

 

 

*** Don Carlos A. Pronsato remató el 3 de marzo las manzanas de Punta Alta números 17 y 18, obteniendo un promedio de dos pesos la vara y un total de 85.460 pesos.

 

*** Con fecha 13 de marzo se elevó un pedido de licencia al jefe de Puerto Militar capitán de navío Eduardo O' Connor, para establecer la primera línea de ómnibus entre el Puerto, Punta Alta y la estación del ferrocarril.

 

*** El día 20 de marzo fué nombrado médico municipal de Punta Alta el doctor Leónidas Facio.

 

*** En mayo el ingeniero Abel Pagnarg solicita una concesión por 60 años para construir y explotar un puerto en Arroyo Pareja.

 

*** Por intermedio del escribano señor Casanova, se vendieron el 8 de mayo tierras en Ciudad Atlántida por valor de 157 .000 pesos.

 

*** El 14 de mayo el buque auxiliar "Bermejo", de larga historia en el balizamiento y sondaje de nuestra bahía, naufrago al este de Monte Hermoso.

 

 


Pág. 99