Pág. 100


 

 

 

Señores Turi Hermanos

 

 

 

Señor José Turi

Señor Roberto Turi

 

La antigua casa que nos ocupa, y que gira actualmente bajo la firma Turi Hnos. fué establecida por uno de los vecinos más progresistas y emprendedores de Punta Alta don José Turi, quien actuó intensamente en los círculos de nuestra ciudad.

 

Don José nació en Bari, Italia, el día 11 de mayo de 1880, siendo sus padres don Leonardo y doña María Sportelli. Tenía apenas quince años, cuando en 1895 desembarcó en Buenos Aires.

 

Abriéndose camino en la lucha por la vida, se inició en las actividades comerciales que desarrollo en distintas localidades, ya como empleado o como dueño.

 

Ya bien experimentado en las transacciones y negocios, inició sus operaciones en Punta Alta, en el año 1914, como proveedor de los buques de la Armada, realizando tales operaciones comerciales por casi quince años consecutivos.

 

Al propio tiempo instaló su casa de negocio en la localidad, con depósito de papas, maíz. forrajes, carbón, compra venta de cereales etc., la que actualmente ocupa el edificio y corralón propio en la calle Mitre 115 .

 

El señor Turi, no se limitó a sus actividades puramente lucrativas. Fué en todo momento un espíritu abierto que consideraba una obligación ineludible el prestar apoyo material y moral a cuanta iniciativa de bien colectivo se exteriorizara en Punta Alta. Fué miembro prominente de la Sociedad Italiana, de la que era presidente cuando la visita del ingeniero Luiggi a Punta Alta, en ocasión de colocarse la placa recordatoria.

 

Durante un largo tiempo, en unión de otras personas, estuvo al frente de todas las salas de espectáculos de Punta Alta, y las instituciones benéficas recuerdan aún el desprendimiento del empresario señor Turi al ceder sus salones para actos caritativos y filantrópicos.

 

En unión del contraalmirante señor Glonzález Fernández, iniciaron la suscripción pro adquisición del terreno donde levanta la escuela N° 8, suscripción que sobrepasó los diez mil pesos. Ellos mismos tramitaron del entonces gobernador señor Vergara, en La Plata, la construcción del moderno edificio.

 

También don José Turi tuvo ocasión de ser presidente del primer directorio de la Cooperativa Eléctrica y prestar a la misma, en sus primeros tiempos, muy importantes servicios.

 

Se casó el señor Turi en Coronel Suárez en septiembre de 1910, con doña Angela Acera, de cuya unión nacieron los hijos: Leonardo, José Orlando, Roberto, María Yolanda y Amalia.

 

 

 

 

Frente del edificio que ocupa Turi Hnos.

 

 

 

Los señores José Orlando y Leonardo Turi, son representantes en Bahía Blanca de fuertes productores y consignatarios de papas, y venden grandes cantidades al por mayor, actuando en la respectiva Cámara en Bahía Blanca.

 

Por su parte la señorita Amalia Turi, es una distinguida docente que egresó con notas sobresalientes de la Escuela Normal y perfeccionó sus estudios superiores en la Escuela de Lenguas Vivas, de la capital federal.

 

Actualmente la casa Turi Hnos. se dedica a la explotación y venta de numerosos productos, siendo distribuidores exclusivos en Punta Alta y Puerto Belgrano de la Cervecería Azul, de la bebida Sacic y de la similar Fruydor.

 

El señor José Turi en forma imprevista, pagó su tributo a la muerte. En efecto, el día 8 de julio de 1941, se produjo su deceso que causó en Punta Alta una profunda consternación, pues el señor Turi había conquistado un lugar destacado en el aprecio de la población.

 

 

 


Pág. 100