Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Pág. 98


 

 

mos y del Centro del Personal Civil Nacional.

 

El diario "El Regional", fue fundado, como periódico, en el año 1924 por el señor Santos Malvino y en 1930 lo adquirió la firma Cecchini y Palermo, continuando después solo el señor Palermo quien en Enero 1º. del año que corre, decidió hacerlo diario vespertino en cuyo sitial se halla.

 

En cuanto a "Nueva Época", como ya se dice anteriormente, tuvo su origen en ".Nuevo Pueblo", que después fue "La Época" y que en 1916 se convirtió en "Nueva Época", al ser adquirida la empresa por el señor Boffi, que la dirigió durante 11 años para después transferirla a los señores Prieto y Morressi. Actualmente la firma propietaria está formada por los señores Manuel Prieto y José Rodríguez.

 

Finalmente tenemos "La Nueva Comuna", publicación que fue fundada en septiembre de 1928 por el señor Boffi, quien transfirió su propiedad en 1939 hallándose actualmente a cargo del señor Ubaldo G. Macedo.

 

Deben ser consignadas como notas destacadas en la evolución del periodismo local dos iniciativas de dar a la localidad un órgano diario. La primera fue en el año 1918 en que “Nueva Época”, apareció diariamente y a los dos meses volvió a aparecer como bisemanario, pues la cooperación vecinal era exigua y no era posible afrontar con ella los egresos que demandaba la publicación cotidiana de tal órgano de publicidad. La segunda iniciativa correspondió al señor Elías Luaiza quien en 1938 empezó a editar el diario de la tarde "La Verdad", que a los dos meses pasó a poder del señor Ubaldo G. Carestía, quien lo mantuvo algún tiempo más para después cesar en la tarea.

 

Y por último hubo una tercera tentativa de dar a Punta Alta un órgano diario. Correspondió al señor Alfredo Palermo que dispuso editar diariamente a “EI Regional”, que ya venia apareciendo como trisemanario. Este diario inició su aparición el 1 de enero de este año y va manteniéndose firme en su trayectoria en la que ha de seguir siempre dado que ha encontrado en el seno del vecindario amplio apoyo.

 

Las tres publicaciones que aparecen actualmente ofrecen amplia información y en sus columnas se tratan con altura de miras y propósitos, todos los problemas vinculados al adelanto puntaltense. Campea en sus columnas el más alto espíritu de colaboración en todo cuanto signifique propender a dar un paso más en el sentido del desenvolvimiento local. Como escuela y ejemplo de cultura, la prensa lugareña se destaca nítidamente, revelando las direcciones que poseen concepto acertado sobre lo que debe ser la ética periodística.

 

Las pocas y escasas notas en que se constatan agresividades, se ven dilatadas frente al aspecto general de la prédica que en conjunto evidencia la realización de una acción periodística certera y bien intencionada.

 

En efecto, los problemas fundamentales, de la vida comercial, industrial, portuaria, social, cultural, deportiva, etc., tiene en los tres órganos una tribuna levantada y dignísima.

 

 

 

La primera linotipo que se instalo definitivamente en Punta Alta. Taller de “El Regional”.

 

 

 


 

 

Cooperativa de Luz y Fuerza

 

 

 

Frente del edificio de la Cooperativa Luz y Fuerza.

 

Esta institución constituye un verdadero símbolo para la ciudad de Punta Alta. Le corresponde este honor por la circunstancia de haber sido la primera cooperativa de luz y fuera puesta en marcha en el escenario de nuestro país.

 

1a reunión preparatoria en que quedó acordada la fundación del organismo se realizó el 4 de Julio de 1926, en el local de la Sociedad de Fomento y asistieron a la misma unos cuarenta vecinos. Expuesto el objeto de convocatoria quedó constituida la comisión provisoria con la presidencia del señor José Turi, confiándose la secretaria al señor Juan Yulita.

 

Realizándose después varias reuniones tendientes a ir concretando seriamente la iniciativa y finalmente, el 11 de Septiembre del mismo año, se reunió el primer directorio definitivo quedando constituido en la siguiente forma:

 

Presidente, Raimundo del Río, vicepresidente Pablo Imaz: secretario, Calixto Barbieri: pro secretario, Manuel Vigil: tesorero, Cipriano Sarasola; pro tesorero, Emilio Álvarez. Vocales: Carlos Balbin, José Turi, Víctor Macor, Domingo Ferro, Juan J. Castro, Higinio Fernández, Jaime Hamicha, Eduardo Hartkoff, Arnaldo Fabio, Florentino Rubio y Luis Masserini.

 

Trabajó activamente éste Directorio, secundado eficazmente por las comisiones técnicas y de hacienda y así el 8 de Diciembre del mismo año se entró de lleno a considerar la adquisición de los primeros motores, mientras se estudiaba el levantamiento del edificio para sala de máquinas y administración. En Marzo de 1927 se resolvió la compra de los motores y en Abril el edificio estaba ya listo. Finalmente el 25 de Septiembre se comenzó el suministro de corriente eléctrica con una tarifa única de 0.25 centavos el kvt. Esta tarifa rigió hasta el 1° de mayo de 1931, en que fue disminuida a 0.20 m\n. y el 1° de Enero de 1934 fue nuevamente reducida a $ O.15 ctvs. el kwh. que es la que rige actualmente.

 

Esta tarifa rige sin limitación de consumo y sin pago de conexión, vale decir con solo el pago de la primera cuota de una acción.

 

El patrimonio actual de la sociedad se aproxima a los 500.000 pesos. Hay 3559 asociados y 2635 accionistas.

 

La planta de producción ha ido aumentando constantemente y hoy hay en funcionamiento 6 motores con fuerza total de 1.340 HP.

 

Ha sido construido un nuevo edificio para administración, gerencia y sala de sesiones del Directorio, en cuya obra se invirtió unos 35.000 pesos.

 

El directorio que actualmente dirige los destinos sociales está integrado así : Presidente, José P. Varela ; vicepresidente, José Diez Terreros; secretario, Higinio Gallego; pro secretario, Estanislao L. Boffi, tesorero, Enrique Moretti; pro tesorero, Modesto Guimarainz; Vocales: Antonio de la Cruz, Julio Maydagán, Hilario Cecchini, Félix Retenaga, Martín Pavletich, Bicardo Alti, Antonio Garí, Roberto Patrignani, Znivich Martoovich, Pedro Mendolia y Bernardo García.

 

Desempeña la gerencia el señor Víctor Macor que desde el comienzo de la actividad de la Cooperativa, fue siempre uno de sus puntales y más eficaces colaboradores.

 

 

 

  Vista parcial de la sala de máquinas.

 


Pág. 98