Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Pág. 97


 

 

El periodismo en Punta Alta.

 

 

 

  No podía ser extraña al desenvolvimiento acelerado de nuestra ciudad, la contribución del periodismo factor que eleva el grado de cultura de los pueblos y máxime, cuando éstos marcan rumbos en su constante desarrollo y que se mantienen siempre dentro de un ritmo de progreso, venciendo dificultades de todo orden, manteniendo la fe y confianza en el porvenir.

 

 

Señor Manuel Prieto, director de “Nueva Época”.

Nueva Época

Una voz puntaltense al servicio de la verdad.

 

 

 

Correspondió el primer lugar en la brega periodística al semanario que vio la luz en la naciente Punta Alta y que se titulaba "El Ideal''. Quizá debido a su escasa vida pasó desapercibido para la mayoría de los cronistas locales. "El Ideal", emotivo nombre con que entraba Punta Alta en la escabrosa senda del periodismo, apareció el día 22 de julio del año 1900, siendo su fundador y director el señor H. Monighetti, que desempeñaba a la vez los cargos de corresponsal de los diarios metropolitanos "El País" y "La Nación".

 

El Regional

Una voz valinte y sincera del pueblo y para el pueblo.

 

 

Señor Alfredo Palermo, director del diario “El Regional”.

 

 

"El Ideal" avisaba a sus lectores, el día 8 de septiembre del mismo año, que dejaba de aparecer por un tiempo, para introducir mejoras en su presentación. Posiblemente el .semanario no volvió a resurgir jamás.

 

El segundo periódico del que haya exacta constancia, apareció en Punta Alta en octubre de 1901 y llevaba por título "El Defensor", saliendo los domingos. Estaba destinado preferentemente a abogar por la expropiación de los terrenos de Punta Alta, por medio de una ley provincial.

 

Dejó de aparecer en febrero de 1902 reanudando su salida en abril, intentando conseguir el apoyo del vecindario. Su primitiva administración estuvo a cargo del señor L. V. López, a quien sucedió el señor Juan Junco.

 

Pocos años después, cuando ya Punta Alta empezaba a diseñarse como un centro de población llamado a tener mayor amplitud, el señor Juan Junco editó un periódico de formato reducido y ostentaba el acertado título de "Nuevo Pueblo". Esta publicación, poco tiempo después, pasó a ser propiedad del señor Berecondo Salcedo quien le impuso un nuevo nombre: "La Época", cambio de nombre que volvió a suceder en Junio del año 1916, cuando el señor Estanislao L. Boffi adquirió en propiedad la imprenta y periódico que fuera del señor Salcedo, pues se dio a dicha publicación el nombre "Nueva Época", órgano éste que continúa editándose y que en 1926 el señor Boffi vendió a la firma Prieto y Morressi.

 

 

Señor Ubaldo G. Macedo, al frente de “La Nueva Comuna” desde el 1º. de marzo de 1939.

La Nueva Comuna

 Fundador: Estanislao L. Boffi.

 

 

 

Fueron muchos los periódicos que desde 1908 aparecieron, teniendo algunos de ellos vida por lapsos de tiempo regulares, y otros, apenas efímera. A la sazón recordamos los siguientes: "La Autonomía", "El Independiente", “El Infierno”, "El Porvenir", "La Semana", "La Democracia", "El Imparcial", "La Reforma", "Sarmiento", "Helios", "El Momento" "El Yunque", "Mercurio", "Autonomía" "El Demócrata", el diario "La Verdad" y las revistas "La Juventud", "Antena" "Punta Alta,", y con seguridad algún otro que escapa a nuestro recuerdo.

 

Actualmente la prensa local está representada por el diario "El Regional" y los bisemanarios "Nueva Época" y "La Nueva Comuna". También aparecen hojas de publicidad que son boletines mensuales de la Cooperativa Obrera de Consu-

 

 


Pág. 97