Pág. 72


 

Señor Felipe Nieto

 

 

 

Señor Felipe Nieto y su esposa doña Victoria Rodríguez.

 

El señor Nieto es español de origen, oriundo de la provincia de Salamanca, en cuya localidad de San Medel nació el día 4 de septiembre del año 1878. Dejó a su país para radicarse en la Argentina en el año 1906, en que llegó a Punta Alta, trabajando en la armada hasta el año 1913, en su calidad de cocinero, desempeñando sus tareas en el "Pueyrredón" y el "San Martín".

 

Fue en el mismo año 1913 que pensó en emprender sus propios negocios, instalando en la calle Pellegrini una carnicería y venta de productos porcinos, al mismo tiempo que se dedicaba al tráfico de frutos del país.

 

Para ampliar sus actividades, estuvo en Goyena y en Santa Rosa de Toay, dedicado a la agricultura y ganadería, durante un tiempo.

 

Reintegrado a Punta Alta instaló un criadero de cerdos en las cercanías de Arroyo Pareja, levantando las instalaciones y corrales necesarios, en una amplia fracción de tierra, parte de la cual destina a la formación de alfalfares para alimento de los animales.

 

El señor Nieto, muy conocido en toda la región, adquiere en los establecimientos los animales porcinos que luego prepara en su criadero con una alimentación adecuada, para su venta directa a los frigoríficos. Los conocimientos que de su industria posee a través de muchos años el señor Nieto, han hecho que sus productos sean altamente solicitados, lo que se traduce en un aumento constante de su criadero.

El señor Nieto vive con su familia en su casa propia edificada en la calle Rivadavia 486, y atiende directamente el desarrollo de su industria.

 

Se casó don Felipe en España, con doña Victoria Rodríguez, en el año 1903 y de esta unión nacieron los hijos: Salustiano, casado con doña Margarita Larreu; Segundo, casado con doña Julia Pérez: Aurora, casada con el señor Raúl Giménez; Cecilio, casado con doña Alicia Richard: Dolores casada con el señor Jaime Riabó, y Faustino.

 

Es el señor Nieto socio antiguo de la Sociedad Española y miembro de la mayoría de las instituciones de Punta Alta.

 

 

 

Un rincón del criadero.

 

 


 

 

Señor Atanasio Fernández

 

 

 

El señor Atanasio Fernández rodeado de sus familiares.

 

Nació el señor Fernández el día 15 do febrero de l891, en la localidad de Vequellina de Fondo, provincia de León, España.

 

Se dirigió a la Argentina en el año 1908, radicándose en Carlos Tejedor, donde se ocupó en las tareas agrícolas para dirigirse pronto a !a capital federal, donde actuó como empleado en distintas ocupaciones.

 

En el año 1914 se trasladó a la localidad de Huanguelén, donde ya en camino de independizarse, abrió un comercio de venta de verduras y frutas, que tuvo por varios años.

 

Fue en Huanguelén donde contrajo matrimonio con doña Octavia Berta Gómez, argentina, de cuya unión nacieron los hijos: María, Atanasio y Cándida.

 

Allá por el año 1925 resolvió probar sus actividades en Punta Alta, y en el mes de marzo de dicho año abrió un bar, restaurant y cancha de bochas, en el local de la calle Bernardo de Irigoyen número 421.

 

Hombre de iniciativa y de energía, al propio tiempo se dedicó a la industria de la edificación, instalando un horno de ladrillos, de cuyas instalaciones publicamos una vista en esta crónica.

 

 

Vista del horno.

 

Desde entonces ha venido explotando el horno de ladrillos, ocupando una superficie de terreno en la llamada Ciudad Atlántida. Muchos de los edificios de Puerto Militar y de Punta Alta se han levantado con los materiales que suministró el señor Atanasio Fernández a través de su ya larga actuación industrial.

 

Secunda en gran manera al Sr. Fernández en la dirección y organización de los distintos trabajos, el señor Nicolás Fernández, o sea su hermano.

 

Don Atanasio vive en una case de su propiedad, ubicada en la calle Rivadavia 773, de Punta Alta.

 


Pág. 72