Pág. 71


 Historia de Punta Alta

VI

 

 

AÑO 1903

 

y en ningún caso darle otro destino, que a su frente quede siempre el nombre de Humberto 1o. y que si hubiera Consejo Escolar, uno por lo menos de sus miembros pertenecerá a la colectividad italiana". Firman la nota los señores J. M. Gutiérrez y A. Helguera Sánchez.

 

*** Al finalizar el mes de mayo, la Sociedad Rural Argentina, en sus "Anales", propicia por vez primera que en Puerto Belgrano se cree una sección destinada a las operaciones comerciales. Ello motiva la presentación al Congreso de un proyecto del diputado señor Francisco Seguí, con este articulado: Art. 1o. — El P. E. hará construir las obras necesarias en el Puerto Militar de Bahía Blanca, Puerto Belgrano, que lo habiliten para efectuar operaciones comerciales sin perjuicio de su carácter esencial. Art. 2o. — Las líneas férreas de servicio y terminales de acceso hasta el límite que el P. E. indique, serán construidas también por cuenta de la nación, quedando el P. E. autorizado para conceder los empalmes a todas las empresas de ferrocarriles que lo soliciten. Art. 3o. — Para el cumplimiento de esta ley, autorizase el gasto de un millón de pesos oro, que se incorporará al presupuesto nacional a razón de doscientos cincuenta mil pesos oro anuales. Art. 4o. — El P. E. dará preferencia inmediata a esta obra sobre toda otra en el Puerto Militar de Bahía Blanca”.

 

 

*** En su sesión del 8 de junio de 1903, el Concejo Municipal acordó exonerar de impuestos a la construcción de la capilla de Punta Alta y votó doscientos pesos como contribución a las obras.

 

*** La Unión Telefónica inauguró los servicios en Punta Alta el día lo. de agosto, siendo jefe de la oficina el señor José García. La tarifa para familia era de 14 pesos mensuales.

 

*** Aunque los muros ya estaban a más de un metro de altura, el día 15 agosto se cumplió la ceremonia bendecir la piedra fundamental de la capilla de Punta Alta. Actuaron de padrinos el presidente del Concejo Deliberante, señor Ramón Olaciregui y su señora esposa Inés Mañalich. Representó al Obispo de La Plata monseñor Juan Nepomuccno Terrero, el director del colegio "Don Bosco", P. Félix Guerra. Ofició la misa de campaña el sacerdote salesiano Soldano. El presidente de la Comisión constructora don Romeo Ferrandi y demás asistentes, colocaron bajo la piedra fundamental monedas y medallas además de ejemplares de "La Nueva Provincia" y "El comercio”.

 

 

Batería III, en Punta Sin Nombre, hoy Punta Congreso. Aparecen el ingeniero don Antonio Bargoni encargado de la segunda división de las obras del Puerto Militar, y señores Velar, Solveira y otros. Mayo 29 de 1899. (Cortesía Boffi).

 

*** El 29 de noviembre se realizó la primera fiesta religiosa, en la capilla, impartiéndose la comunión a un grupo de niños y niñas preparadas por la señorita Ángela Pángaro.

 

AÑO 1904

 

*** El príncipe Luis de Saboya, duque de los Abruzzos, visitó a Puerto Militar en febrero de 1904, comandando el crucero italiano "Liguria". Al zarpar, la nave encalló entre Punta Ancla y Punta Trípode, perdiendo una de sus anclas y averiando la hélice.

 

*** A fin de solucionar un estado de cosas que originaba rozamientos , el Ministerio de Marina puso en conocimiento del jefe del Puerto Militar, capitán de navío señor Luis Maurette el siguiente decreto: "Abril 11 de 1904. — Atento a las dificultades surgidas en la aplicación de la ley de Registro Civil dentro de la zona de Puerto Militar, que por ser territorio federal escapa a la jurisdicción de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, y a fin de evitar que en cada caso ocurrente sea indispensable la intervención de los jueces para su aplicación, se hace necesaria la creación de una oficina con aquel objeto, dependiente de las autoridades federales, cuya dirección por sus responsabilidades inherentes y exigencias reside inmediatamente en la persona llamada a desempeñarla, debe encomendarse a la primera autoridad de Puerto Militar, designación que a la vez de llenar aquellas exigencias no es onerosa. para el estado nacional, el Presidente de la República, decreta: Art. 1o. — Créase una oficina de Registro Civil para la zona del Puerto Militar, bajo la dirección de la misma, quien haga sus veces, debiendo proceder en un todo de acuerdo con la ley 1565 de creación del Registro del Estado Civil. — ROCA. Onofre Betbeder".

 

*** A fin de abril, el coronel Luis Maurette, primer jefe de Puerto Militar, entregó la jefatura al coronel Belisario P. Quiroga. El coronel Maurette balizó y triangulizó la bahía, desde el faro hasta el Puerto Militar, instaló los talleres navales y organizó la policía del puerto.

 

*** En la noche del día 8 de abril, se practicaron por primera vez ensayos de transmisión de códigos marítimos por medio de reflectores, entre el acorazado "Pueyrredón", anclado en Puerto Militar y el transporte "Pampa", fondeado en Puerto Comercial. Los haces de luz del sistema Muscari, hicieron escribir a los periodistas bahienses, que ignoraban tales ensayos, "que había aparecido un cometa en dirección a Punta Alta" en la noche del 8 de abril.

 

*** El ingeniero Luiggi inspeccionó en los primeros días de mayo, el lugar más adecuado para erigir el faro de entrada a Puerto Militar, al que se dio el nombre de Recalada.

 

 

Vista general del parapeto de las Baterías. Están presentes el Teniente Coronel Carlos Mallo y el Ingeniero Manuel A. Vila, ingeniero jefe de la primera división de las obras de Puerto Militar. (Cortesía Boffi).

 

*** En su edición del día 5 de mayo, el diario "El Comercio" escribe: "A pesar de la numerosa población, no existe médico municipal ni de policía en Punta Alta. Atiende a los enfermos y accidentados de la empresa constructora, el doctor Mario Vigo, que se traslada desde Bahía Blanca",

 

Por su parte el doctor Laspiur, que actuaba como médico municipal de Bahía Blanca, acudía una vez por semana a Punta Alta al primordial objeto de practicar revisaciones de carácter higiénico.

 

En vista de la ausencia de servicio médico continuado en Punta Alta, el Gobierno Nacional autorizó oficialmente al director del Hospital Naval, doctor Marco Cornero, para instalar un consultorio médico gratuito para atender a los enfermos civiles.

 

*** El 9 de mayo de 1904 se instaló en Punta Alta la "augusta y respetable Logia "Bernardo de Monteagudo 2a." bajo los auspicios del Gran Oriente Argentino del Rito Azul", en un local propio de la calle Progreso.

 

*** La literatura apareció en Punta Alta desde los primeros tiempos de su fundación. Reproducimos un hermoso soneto debido al señor Atilio S. Piazzi, publicado el 8 de julio de 1904.

 

A UNA ROSA MARCHITA

 

En capullo, cubierto de ambrosía,

A mis manos viniste, flor hermosa.

Derramando tu esencia deliciosa,

En el ambiente de la vida mía.

 

Mi pecho amante, triste presentía

Tu fin cercano, purpurina rosa,

No obstante que mi mano cariñosa

Con perlas de rocío te cubría.

 

Imagen de mis dichas que pasaron,

De las horas felices que corrieron,

Cual veloces al mar corren los ríos,

 

Tus pétalos así se deshojaron;

Un instante no más, bellos vivieron,

Como en la vida los placeres míos!

 

*** E1 16 de julio el naturalista Dr. Germán Lahille por encargo del Ministerio de Agricultura, intentó la aclimatación en Puerto Militar de ostras norteamericanas. A pesar del cuidado puesto en su conservación al mes habían muerto todas, inculpando del fracaso a las corrientes que cubrieron los cajones con limo y arena.

 

*** Para iniciar la construcción del Faro Recalada, en Punta Catanga, salió de Puerto Belgrano el 30 de julio el aviso "Tehuelche", con el personal y materiales necesarios. Fue encargado de los trabajos de erección del faro el mayor Adolfo O'Connor según el proyecto del ingeniero Luiggi. El faro tiene 70 metros sobre el nivel del mar y su luz primitiva, a kerosene, era visible a 30 millas mar adentro.

 

*** El primer barco mercante que obtuvo autorización del Ministro de Marina Betbeder para realizar operaciones de carga y descarga en Puerto Militar, fue el "Galicia", de la Pacific Steam Navigation Co. que entró por primera vez al puerto en agosto 7 cargado con capones consignados al frigorífico "Cuatreros", de Sansinena, y procedente de Puerto Madryn.

 

*** Al finalizar diciembre, el Ministro de Obras Públicas dispuso que al 31 de marzo de 1905, cesara en sus funciones el personal técnico y administrativo empleado en la construcción de Puerto Militar, incluso el director ingeniero Luiggi.

 

AÑO 1905

 

*** El 1o. de enero, el ingeniero Luiggi quiso recompensar al maestro de Obras señor Juan Ceresa, quien le secundó en la construcción del puerto de Génova y Puerto Militar, y le obsequió como testimonio de consideración una placa de oro cincelada.

 

*** Para tender la línea del telégrafo desde la oficina La Sirena al faro Recalada, en construcción, fue comisionado el inspector señor Carlos Maclada, en febrero.

 

*** E1 22 de marzo, el señor Simón Baueche, solicita permiso al Concejo Deliberante para instalar el primer kiosco de periódicos y libros en la vía pública de Punta Alta.

 

*** Con fecha 31 de marzo de 1905, el ingeniero Luis Luiggi publicó la Orden general No. 141, algunos de cuyos párrafos dicen: "Señores ingenieros, ayudantes, empleados de inspección de obras de la Dirección y de la empresa constructora: En el día de hoy terminan mis relaciones oficiales con las obras del Puerto Militar. Pero no terminará nunca mi recuerdo cariñoso de estas obras a las cuales he consagrado los mejores años de mi vida.

 

En este último día de mi actuación en las obras; pienso con sentimiento y envío un saludo respetuoso a los cooperadores modestos, pero activos y meritorios que duermen el sueño eterno a la sombra de "Colina Doble" (el primitivo cementerio de Puerto Militar) y otro saludo cariñoso envío a los demás cooperadores, que habiendo ya concluido su misión aquí, están aplicando sus energías a otras obras públicas en diferentes regiones del país.

 

A todos ustedes repito mis mejores y más expresivas gracias pero no les digo adiós, sino más bien "arrivederci", según nos recuerda el lema de Puerto Militar: "La mar no divide, une".

 


Pág. 71