Pág. 109


 

 

chos hasta el 30 del mes de junio, debiéndose limitar a adquirir las porciones de terreno que venían ocupando.

 

Los terrenos se entregaban debidamente amojonados por el agrimensor señor Leone, de acuerdo al plano de subdivisión firmado por el ingeniero señor Otamendi, cuya aprobación se solicitó de la Municipalidad. Por el mismo se dejaban reservas para plaza, escuelas, oficinas públicas y se donaba el terreno que ocupaba la capilla ya en construcción en la fecha, junio del año 1504.

 

Los terrenos se dividieron en seis categorías, a saber:

 

Primera categoría: Comprendía las manzanas numero: 23, 24, 25, 26, 35 y 36, y su precio era de 0.50 centavos el metro cuadrado.

Segunda categoría: Manzanas 13, 22, 27, 34 y 38, a $ 0.40.

Tercera categoría: Manzanas 38 y 39, a $ 0.35

Cuarta categoría: Manzanas 12, 47 y 48, a $ 0.30.

Quinta categoría, comprendía a 35 manzanas, a $ 0.25 el metro cuadrado.

 

El resto de la planta urbana se vendía a $ 0.20 y los terrenos de quinta a 3 centavos el metro cuadrado.

 

Una parte de los pobladores se manifestaron conformes con la tasación, mientras otros se dirigieron al gobernador Ugarte pidiendo la vigencia de la Ley de expropiación de las 200 hectáreas. Lo cierto es que, a partir de este momento, pudieron los intrusos convertirse en reales propietarios de los terrenos ocupados en Punta Alta.

 

En una época en que la especulación en las operaciones de tierras era la más fácil y rápida manera de hacer fortuna, nada de extrañar tiene que alrededor de una obra del Estado de la magnitud de Puerto Belgrano, se intentaran fundar pueblos y ciudades sin otro propósito que dividir la sierra en parcelas y solares y vendérsela a quienes desconocían la ubicación de las mismas.

 

En enero de 1897, ya anunciaba un diario de Buenos Aires que, en la ciudad de Bahía Blanca sobre el Arroyo Pareja, paraje conocido por Puerto Belgrano y en donde se tiene el pensamiento de construir el puerto militar, se formará un nuevo pueblo que llevara el nombre de Belgrano y para cuyo efecto su iniciador el señor Nicanor Méndez ha tenido autorización del Gobierno de la Provincia para proceder a su formación, habiendo sido al efecto aprobada la traza proyectada .

 

Las calles del nuevo pueblo tendrán el ancho siguiente: la Avenida General San Martín, sobre la costa del mar, 35 metros; la avenida General Belgrano, sobre el Arroyo Pareja y las calles Spurr y 9 de Julio, 20 metros y las demás 15 metros

 

Se han reservado las áreas necesarias con destino a escuelas, templo, municipalidad, policía y cementerio.

 

Decía "El Deber", de enero 25 de 1897:

Ha llegado a esta localidad el señor Eduardo Perdriel, representante de la casa del señor M. Raggio Carneiro, a fin de efectuar las ventas de las tierras que posee dicha casa sobre el Arroyo Pareja, la situación más ventajosa de las tierras ofrecidas en venta en Puerto Belgrano.

 

Hemos tenido oportunidad de conversar con el señor Perdriel y ver los planos de la Ciudad Atlántida y convencernos de que la situación de las tierras no puede ser mas ventajosa y de mas grande porvenir.

 

La casa Raggio Carneiro se propone levantar en los hoy incultos campos de Ancalao, una gran ciudad, para cuyo fin se ha puesto en relación con importantes capitalistas de Inglaterra, los que no solamente comprarán extensos lotes de esas tierras, sino que enviaran hombres de trabajo para que se establezcan allí, con casas de comercio y de industrias.

 

En febrero de 1897 llegaron los agrimensores señores Inurrigano y Jameson de la Presilla, a delinear y amojonar la nueva Ciudad Atlántida, cuando ya se habían vendido lotes y quintas en la misma.

 

 

 

 

En mayo del mismo año había ya más de cien compradores de tierras en la Ciudad Atlántida.

 

A más de los compradores de la capital federal, entre los de la localidad figuraban los adquirentes: Juan Colla, V. Paz Francisco Zanotti; Juan Dominici; Natalio Clerici; Antonio Causich, Lorenzo Taverna; Antonio Reyna; Juan Erise; Bartolomé L. Costa, Genaro Schiaffino, Roque Zambaro. Tcodoro Dell'Orfano; Francisco Lattanzio; Bautista Marcos; Antonio Muñoz; Ingeniero Bianchi.

 

El aviso del remate efectuado el día 23 de mayo de 1897 de los terrenos de la Ciudad Atlántida, estaba redactado así:

"Mobre y Brunel — Atlántida. Colosal remate de tierras de la Ciudad Atlántida, en Puerto Belgrano .

 

El puerto militar de la República, que abarca desde Punta Alta hasta Punta Sin Nombre viniendo a quedar la Atlántida en el mismo centro de las construcciones y lindando también con el importante Arroyo Pareja .

 

Excepcional remate por cuenta y orden de los señores Saturnino Perdriel y Cia. de Buenos Aires, quienes han donado al Gobierno de la Nación 50 hectáreas de sus terrenos para las obras que se ejecutarán.

 

Tierras de inmenso porvenir, por ser un hecho la instalación allí del puerto militar, como lo demuestran las palabras del mensaje presidencial leídas recientemente en el Congreso y que dicen:

 

"Están terminados en todos sus detalles los estudios, proyectos, planos y presupuestos relativos al Puerto Militar de Bahía Blanca y de las obras complementarias del mismo, habiéndose iniciado ya algunas obras preliminares. El gobierno espera un momento a otro recibir propuestas de varias casas muy importantes para la construcción del Puerto Militar, cuya necesidad es cada día más premiosa"

 

Como se ve, el Gobierno está firmemente decidido a la construcción del Puerto, el que a más es urgentemente reclamado por las necesidades de nuestra poderosa escuadra.

 

El ferrocarril del Sud tiene la concesión para una línea férrea, la que se empezará de momento a otro. Y por su parte los señores Saturnino Perdrie y Cia. han solicitado del Gobierno una concesión para el puerto comercial.

 

Es incalculable el número de operarios que tendrán que establecer allí su residencia. La intendencia de Marina esta trasladando actualmente sus dependencias al Arroyo Pareja, a pocas varas de los terrenos que vamos a rematar y en los cuales no tardará en establecerse una cacería perteneciente a dicha repartición .

 

Venta liberal, sin base, al mejor postor. Solares grande y chicos. La Ciudad Atlántida ha sido dividida y perfectamente amojonada por los ingenieros de la Presilla e Inurrigano y a todo comprador se le entregará la tierra, para cuyo fin se fijará oportunamente el día.

 

Es sabido que los señores Mora y Hervitz, tienen establecida una mensajería directa a Puerto Belgrano, que hace el viaje de ida y vuelta en pocas horas los que tengan interés por lo solares que vamos a remata o quieran conocerlos, pueden solicitar de nosotros pasajes, los serán gratis.

 

El remate tendrá lugar el domingo 22 de mayo a las tres de la tarde en el Hotel de Londres. Por más detalles y planos dirigirse a nuestro escritorio San Martin y Lavalle. Condiciones venta: 20 % como seña al firmar el boleto y el resto al escriturar, que lo será dentro de 15 días mas o menos de efectuado el remate.

 

Los interesados pueden revisar los títulos en la oficina del escribano Sr. Eliseo Casanova”.

 

 


Pág. 109