Pág. 107


 

 

 

Sala de turbinas, con los dos tirbo-grupos, de 7.500 kw.

 

Sin embargo, el verdadero factor que debía llevar la luz y la fuerza motriz en forma continuada y permanente a Punta Alta, fué un entusiasta y dinámico periodista y hombre de iniciativas múltiples. Nos referimos al señor Juan G. Franzetti, quien coordino los trabajos ya realizados y consiguiendo la concesión correspondiente organizó la sociedad Cattáneo y Franzetti, que inauguró el servicio de fluido a la población en el año 1919.

 

 

 

 

Extendidas las redes, que cubrieron la mayor parte de la población, y establecido un eficiente servicio de alumbrado público que vino a terminar con los antiguos y anacrónicos sistemas de alumbrado en vigor, la Usina fué tomando incremento e invirtiendo capitales para estar siempre a tono con las necesidades cada vez más imperativas, de la industria, del comercio y de los hogares.

 

Como la forma más conveniente de proveer energía deriva de la fabricación y distribución desde amplias centrales dotadas de los más modernos sistemas técnicos y con elevada capacidad de producción, al constituirse en Bahía Blanca la Sociedad titulada "Empresas Eléctricas de Bahía Blanca”, que adquirió las instalaciones y derechos que poseía la antigua "Compañía de Luz y Fuerza", decidió alargar sus líneas a los distintos núcleos de población que rodean la ciudad.

 

Fue así que compró la usina de Punta Alta y procedió suministrar la energía eléctrica a dicha población desde su Usina de Ingeniero White, mediante un sistema de cables subterráneos de alta tensión tendidos desde la misma.

 

Ilustramos esta crónica de la historia de la electricidad en Punta Alta, desde sus comienzos a través de las diferentes concesiones, con algunas vistas del edificio y de la sala de máqui1las de la Usina “lngeniero White", de Empresas Eléctricas de Bahía Blanca, Usina que constituye una de las instalaciones más modernas del país y que por sus características de eficiencia y seguridad está a la altura de las grandes usinas que proveen de energía eléctrica a la Capital Federal.

 

 


Pág. 107