Pág. 102


 

INSTRUCCIÓN PUBLICA

 

   

 

 

Profesor señor Julio A. Rocha, Comisionado Escolar.

arece que la primera iniciativa de carácter escolar, debió tener lugar en la agrupación

de casillas de Arroyo Pareja, en el año 1899, ya que el señor José M. Rodríguez, al que se le deben muchos datos interesantes sobre la historia de Punta Alta, asegura que por el citado año funcionó en el paraje citado una escuela particular, con asistencia de buen número de niños, la que tenía por maestra a doña Emilia Varela.

 

Aparte de el lo , la primera manifestación organizada de la instrucción pública, fué dada cuando se lanzó la meritoria idea de abrir una suscripción popular y levantar una escuela en el radio del Puerto Militar

 

Ya en diciembre de 1899, varios padres de familia piden la instalación de una escuela infantil en Arroyo Pareja, porque hay numerosos analfabetos que necesitan la instrucción primaria. Se incita a la buena voluntad del Consejo Escolar para satisfacer los deseos de los padres a la brevedad posible.

 

La escuela en Arroyo Pareja no tuvo éxito, pero en cambio empezó a surgí la idea de fundarla en Puerto Militar. En efecto, el 30 de abril de 1900, se dirigieron a Puerto Militar los miembros del Consejo Escolar señores Eliseo Casanova, José Lamberti y Jorge Liddle, acompañados del Inspector de Escuelas señor Etcheverry y del secretario del Consejo señor Zurita, a objeto de elegir un local aparente para instalar la primera escuela fiscal.

 

Sin embargo, debía corresponder al ingeniero Luiggi el honor de llevar a la práctica el establecimiento de la escuela. No podía el ilustre ingeniero mostrarse ajeno a las necesidades espirituales de una población que él mismo estaba formando a orillas de la bahía y con el mismo tesón que ponía en todas sus obras, se abocó a realizar la construcción de un edificio para escuela.

 

 

La Escuela Humberto 1o. tal como fue construida inicialmente. 

 

En agosto de 1900, los diarios bahienses escribían: "Se puede decir que la escuela Humberto Io que resolvió levantar la población de Puerto Belgrano, es un hecho. Lo que hace quince de imposible realización, es hoy una garantida realidad, gracias a las donaciones hechas, a las suscripciones y al empeño decidido de la comisión compuesta de personas respetables .

 

De aquí a varios días los visitantes de Puerto Militar tendrán a la vista otro modesto pero útil edificio que demostrara que también en este destinado a un gran porvenir, no se olvida que la civilización tiene su base en la educación del pueblo".

 

La escuela se levantó en la Avenida de la Estación, cerca del molino de viento, en uno de los sitios más pintorescos de Puerto Belgrano.

 

La comisión que tuvo a su cargo la construcción de la escuela, lanzó una suscripción entre el vecindario, cuya lista de donaciones la encabezó el ingeniero Luiggi con la suma de 100 pesos y su esposa doña Ana Eats de Luiggi, con 50

 

Las contribuciones afluyeron en cantidad apreciable, y en menos de quince días se  recolectaron más de 3.000 pesos, sin contar las donaciones hechas espontáneamente, entre ellas 25.000 ladrillos por el señor Vicente Gingarra; 50 toneladas de piedra de los señores O' Connor, Pons y Cia., 10 barricas de cemento, del señor Andrés V. Hartag y la conducción gratuita de todos los materiales, hecha por el señor Pedro J. Barrios.

 

 

Profesor León Saulnier. Secretario del Consejo Escolar.

 

La escuela se decía "beneficiará a toda la población de Puerto Belgrano, porque aunque situada dentro de la zona militar tendrán. fácil acceso todos los niños, por la ventajosa ubicación que se le ha dado .

 

La tramitación oficial del establecimiento de la escuela, surge de este decreto del Gobierno Nacional que lleva fecha de agosto de 1900 y que dice:

 

Vista la note precedente de una comisión de vecinos de Puerto Militar, elevada por el director general de las obras ingeniero don Luis Luiggi, por la que se solicita autorización para ocupar una Pequeña fracción de terreno dentro del ejido del Puerto Militar destinada a levantar un edificio que sirva de escuela al núcleo de población de esa zona.

 

Atento lo manifestado por el director general de las obras del Puerto, de lo que resulta que la autorización que se solicita no afecta en nada el servicio de defensas de las mismas y de conformidad con el deseo expresado por los recurrentes de que la futura escuela se denominara Humberto 1.°, se resuelve:

 

Acceder a lo solicitado, debiendo la Dirección del Puerto Militar determinar la zona de terreno donde se levantará el edificio que se proyecta y el radio de sus dependencias. Hágase saber a quien corresponda. — Roca. - Civit.

 

La Comisión que se formó para habilitar el establecimiento estaba integrada por: socios protectores: Ingeniero Luis Luiggi Ingeniero Pedro J. Dirks. Presidente, Manuel Moneta; vice, Andrés Kartog; tesorero, Celestino Villa; secretario, Miguel A. Crawford; vocales: Juan A. Canessa, Francisco Marti, Juan B Tunessi, Constantino Benvenuto, Rafael Bertoni y Luis Manzoni.

 

Empezó a funcionar como escuela particular bajo la dirección del señor G. Gigola en 1902 y tenia una inscripción de 55 niños .

 

Fué por especial empeño del doctor Mario Cornero, que se obtuvo la ampliación de la escuela, construyéndose dos alas laterales y dotando al establecimiento de mayores comodidgades.

 

 

Edificio de la escuela "Leonardo Rosales".

 


Pág. 102